Cine para educar en valores

Todos los materiales han sido elaborados por Apoclam.

1º ESO

La sociedad funciona con márgenes, con umbrales y con medidas que limitan y estandarizan todo, incluidas las personas que forman parte de ella. Por ello en muchas ocasiones se vuelve materialista, fría e indolente ante circunstancias humanas como la discapacidad y, a poco que nos descuidemos, consideran a estas personas como  “fuera de lo normal”.

Competitividad, excelencia, talento, capacitación técnico-profesional, belleza, sofisticación, alta formación, estatus social, ... hoy son algunos de los valores que más manejamos para relacionarnos con los demás, sobre todo en el plano socio-laboral.

Ello nos lleva a considerar incompetente a quien posee una discapacidad psíquica o física, por liviana que sea; es como si sólo nos sirvieran los humanos “sin tara”, pues sobre éstos sí que nos planteamos expectativas y volcamos esfuerzos.

Esta tendencia puede alimentarse con facilidad en la etapa de secundaria obligatoria, donde contamos con alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo integrados en las aulas, de los cuales es fácil concluir, erróneamente, que su valía personal es inferior por no ser capaces de adquirir los conocimientos al mismo nivel que los demás.

Sin duda alguna el filtro de estas interpretaciones de los jóvenes está construido con prejuicios, creencias erróneas y actitudes discriminatorias que los adultos nos hemos encargado de transmitir, como en un curriculum oculto, a través del actual modelo de sociedad.

Es necesario que enseñemos a los jóvenes a detenerse y reflexionar sobre el enorme potencial que tiene cualquier discapacitado en cuanto a contenidos procedimentales y sobre todo actitudinales, haciéndoles plenamente competentes y permitiéndoles llevar una vida razonablemente normalizada.

Esta película representa precisamente eso, la virtud de darle oportunidades a cualquier persona, de tener expectativas positivas hacia ella, la capacidad de progresar y superarse que tiene cualquiera independientemente de sus circunstancias personales, el valor de  confiar y apostar por las capacidades que tenga cada cual, la fuerza de las buenas actitudes y los valores y el poder de la personalidad para autorrealizarse.

Forrest Gump puede hacer reflexionar a los alumnos sobre el trato y relación que todos nos merecemos, seamos quien seamos, y sobre la fuerza de la normalización y la igualdad de oportunidades para crecer personalmente y ser protagonistas del propio proyecto de vida y también de la sociedad a la que pertenecemos.

Descarga
Propuesta didáctica Forrest Gump
forrest-gump_eso1.pdf
Documento Adobe Acrobat 561.1 KB

2º ESO

En tanto que el cine es una representación de la realidad desde el punto de vista del creador, las películas recogen los problemas sociales de actualidad exponiéndolos al público no sólo para su mero conocimiento, sino, como en este caso, para reflexionar sobre ellos, mirarnos en el espejo de nuestra conciencia y ver cómo actuamos ante lo inquietante.

En Philadelphia se pone en juego el valor de la salud, la vida, la libertad personal y la dignidad, pero desde circunstancias agravantes que obligan a pensar en los prejuicios que la sociedad nos troquela en nuestro imaginario.

En efecto, se trata de defender esos valores desde la aridez de una enfermedad nueva, galopante, muy destructiva y muy condicionada (en aquellos años) por las conductas sexuales “perniciosas” de un grupo, de por sí raro, al que la sociedad consideraba desmarcado de la normalidad y con tendencias nocivas en sus relaciones personales: los homosexuales.  

La película está muy bien armada de valores personales, familiares y sociales que nos disponen a luchar contra los prejuicios sobre la homosexualidad y contra el miedo ignorante sobre la evolución de una enfermedad como el SIDA.

En la ESO los adolescentes están formando su identidad y su personalidad, se buscan a sí mismos en comparación con sus iguales, siendo pues un momento crítico para no dejar que estereotipos y tópicos generadores de rechazo y discriminación se instalen en su modo de ver el mundo. Al mismo tiempo conocer la salud y su relación con el bienestar físico y psíquico, es decir con la vida en dignidad, debe ser uno de los objetivos de esta etapa. Con este filme tenemos la oportunidad de iniciar a los alumnos de ESO en un ejercicio de enjuiciamiento moral, de empatía y de reconocimiento de la dignidad de las personas.

 
Descarga
Propuesta didáctica Philadelphia
philadelphia_eso1 (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 714.7 KB

3º ESO

Aprender a convivir es una finalidad básica de la educación. Se trata de sumar esfuerzos para dar respuestas favorables, conscientes de que la educación para la convivencia democrática y ciudadana, para la igualdad entre hombres y mujeres, la educación intercultural, en definitiva, la educación para una cultura de paz, son desafíos que la escuela no puede obviar, quiere buscar alternativas positivas y constructivas a los problemas escolares y sociales del siglo XXI.

Por otro lado, se entiende que la calidad educativa se alcanza cuando a través del proceso de enseñanza y aprendizaje somos capaces de desarrollar al máximo las capacidades de todos y cada uno de los alumnos y alumnas en un contexto no excluyente, que contempla la diversidad del alumnado como una oportunidad para el enriquecimiento personal y que facilita el aprendizaje cooperativo. 

Y este desarrollo no puede realizarse desde una perspectiva exclusivamente individual, pues la convivencia es un bien común que debe ser preservado como la única garantía posible para una sociedad que tiene como valores el respeto por la diferencia, la ayuda, la tolerancia, la participación, la solidaridad y la paz.

Es  importante recordar que los centros educativos son tanto comunidades de convivencia tanto como centros de aprendizaje, pero que, más allá del estrecho marco del aula, los niños, niñas y jóvenes se educan y socializan en diferentes contextos de desarrollo, por lo que debe haber un compromiso de toda la comunidad educativa y del entorno social más próximo para promover la convivencia y la participación.

Presentamos la película “La clase” con la intención de que  sirva como un punto de partida para abordar el tema del papel de la escuela en  nuestra sociedad multicultural, sus luces y sus sombras , los cambios que debemos afrontar tanto familias, profesorado como alumnado para que la propia institución escolar fortalezca  su papel socializador y formador,  en el marco de la construcción de la convivencia desde criterios democráticos, sabiendo que el respeto como valor es la clave para avanzar en la mejora  de las relaciones y en la construcción del clima escolar.

 

Descarga
Propuesta didáctica La Clase
la-clase_eso2.pdf
Documento Adobe Acrobat 693.5 KB

4º ESO

Cuando se llega al enfrentamiento armado podemos considerar que ha fracasado la paz y sus mecanismos de resolución de conflictos.

A partir de ese momento se desarrolla en cada bando un complejo proceso para vencer al otro por la fuerza y con las armas, interviniendo no solo recursos materiales, armas, planes, órdenes y objetivos, sino también sentimientos (patrios y personales), futuros hipotecados, incertidumbre vital, proyectos truncados y, lo que es peor, muchas vidas perdidas, que a la postre son tratadas simplemente como “estadísticas de daños acaecidos”.

En un caos como es el frente armado de una guerra los buenos valores y las actitudes se desmoronan ya que la emergencia, la necesidad de supervivencia, el dolor y las ideologías impiden que las personas actúen como tales, las relaciones dependen del instinto de no morir y los sentimientos se convierten en angustias y miedos.

Los adolescentes de la ESO están comenzando a estudiar los conflictos bélicos más relevantes de la historia. Aprenderán sus cifras, los daños, los juegos políticos, los líderes etc., pero será una información que no penetrará por la vía emocional y la olvidarán fácilmente. Por eso también deben conocer el lado más oscuro de una guerra, los sufrimientos personales, los conflictos singulares que a cada soldado se le plantea en su vida y los condicionamientos impuestos por la manipulación y la frivolidad de la propia sociedad en tiempo de guerra.

“En Tierra de Nadie” es una extraordinaria representación de cómo el conflicto social se traslada a cada uno de los combatientes de un modo singular, sufriendo las personas una a una, a la vez que soportando el determinismo de la ideología partidista de los bandos y la desactivación egoísta de las responsabilidades de los dirigentes del conflicto.

Descarga
Propuesta didáctica En tierra de Nadie
en-tierra-de-nadie_eso2.pdf
Documento Adobe Acrobat 688.6 KB